La segunda sesión del PMD ha consistido en un periodo intensivo de dos días y medio para desarrollar la asignatura de Estrategia Empresarial a cargo del profesor Xavier Gimbert, otro crack. Durante todo ese tiempo hemos trabajado con el método del caso aunque para ser más exacto debería decir macro-caso, casos y micro-casos.
Toda la asignatura tuvo como hilo conductor un macro-caso, y digo bien lo de macro ya que constaba de 54 páginas, acerca del éxito empresarial del señor Leopoldo Fernández Pujals y su empresa Telepizza. Es increíble como a medida que va avanzando la asignatura toda esa información acumulada en las 54 páginas se va ordenando en tu cabeza y empiezas a asimilarla poco a poco de una manera casi natural. Además, para introducir nuevos conceptos, Xavier fue haciendo uso de micro-casos (¡hasta 30!) donde se exponían en una página pequeños historias sobre todo tipo de empresas y que daban pie a pequeños debates. Para finalizar, se trataron también un par de casos que dieron lugar a discusiones más amplias y que fueron bastante útiles para asentar todo lo aprendido.
Esta segunda sesión ha estado realmente bien, el nivel del profesorado se ha mantenido, Gonzalo Bernardos y Xavier Gimbert me han parecido dos auténticos cracks: conocimiento, empatía, pedagogía, paciencia, pasión, vocación… Y el método del caso me ha enamorado, el contenido de la asignatura va apareciendo poco a poco y al ir asociado a un ejemplo práctico es sorprendente lo rápido que se cogen los conceptos y lo fácil que se retienen.
El único punto negativo es recordar ahora todas esas horas que me he pasado en la facultad escuchando esas monótonas letanías y pensar que todo podría haber sido distinto…
¿y qué has aprendido, así resumido en 10 palabras? 🙂
Me ha llamado la atención el grado de detalle de los diferentes análisis que se tienen que realizar, desde la foto del entorno más general y desde el punto de vista más amplio que puedas pensar hasta la función más específica dentro de la empresa.
También me ha gustado que al final, todo ese volumen de información tan detallada recae sobre personas y que por tanto, los valores de esas personas son la base de todas las estrategias empresariales: arriesgados, temerosos, conservadores, innovadores, éticos, etc. 🙂
Te sigo el blog. Yo me encuentro en la misma situación que tú estabas al principio (pero yo soy de BCN): ¿MBA EADA o PMD ESADE/PDD IESE? (Por cierto, en el PMD ESADE ya estoy aceptado, también en el MBA EADA y sólo me falta ir a IESE). Mi intención es potenciar mi CV para poder dar un salto a puestos de responsabilidad dentro de departamentos financieros (después de 10 años como Controller Financiero), por tanto, doy mucho valor al networking y al servicio de carreras profesionales. ¿Qué te parece? Desde dentro ¿cómo ves este tema en ESADE? En este sentido, creo que es mejor apostar por una escuela Top-3 que por una programa más extenso como es el MBA??
Por cierto, ¿a qué te refieres cuando dices que te decían que tu perfil era un poco justo?
Hola!
muchas gracias por seguirme, espero que te pueda servir de ayuda este blog a la hora de tomar la decisión sobre tu postgrado.
No conozco EADA así que no puedo opinar. Aunque no lo quieran vender así, el PMD o el PDD son miniMBAs ya que se tocan todas las partes de la empresa, cuando den la parte financiera te aburriras como una ostra (supongo) y cuando den las demás te resultarán muy interesantes. Se obtiene una visión global muy completa.
Opino que si valoras mucho el networking cualquiera de las Top-3 es muy buena opción. Aquí en Madrid, ESADE está peor posicionada en ese aspecto que las otras dos pero aún así tiene actividades muy interesantes y están potenciando mucho el tema, por ejemplo:
http://www.esadealumni.net/ea/detalle_eventos_futuros?id_evento=133464
Supongo que en BCN tiene que ser uno de sus puntos fuertes.
Los comentarios sobre mi perfil se deben a que he tenido una carrera muy rápida y a priori soy un poco joven para el programa (de hecho, soy el más joven de la clase)
Un saludo!
[…] Entrada: Estrategia empresarial y el método del caso […]
Hola Javier,
Me parece muy interesante la descripción del programa que has hecho y te doy las gracias porque supone una referencia importante para los que nos estamos planteando realizar este tipo de programas.
Con respecto a la metodología de ESADE, me da la sensación de que se usa poco el método del caso y se basa mucho en lecciones magistrales y conceptos teóricos que son difíciles de bajar a tierra y que no desarrollan realmente las capacidades de análisis y decisión que se le presuponen a un directivo. ¿Cuál es tu opinión de la metodología? ¿Realmente se usa el uso del método del caso es anecdótico? ¿Consideras que ESADE, además de transmitirte conocimientos, te ha mejorado en el proceso de toma de decisiones?
Un saludo,
Marco
Hola Marco,
muchas gracias por tu comentario.
Respecto a lo que me preguntas, en efecto, en el PMD de ESADE la utilización del método del caso es más bien escasa pero las clases magistrales no son en absoluto simplemente conceptos teóricos. Siempre se basan en ejemplos reales de empresas y hay mucha colaboración por parte del alumno, por ejemplo puedes exponer un escenario propio que tengas en tu empresa y debatirlo.
Respecto a la toma de decisiones, a mí personalmente me ha servido de mucho ya que te da una visión general de todas las áreas de la empresa y analizas cientos de situaciones, pero no te puedo decir si en ese aspecto el uso exclusivo del método del caso es más beneficioso.
Un saludo!